9.28.2006

PLAN HUMANISTA VECINAL




Cuando llegan elecciones, pareciera que sólo hay dos opciones: en un lado están los que sólo hablan de dinero; en el otro, aquellos que ya traicionaron las esperanzas de la gente. Pero en realidad son socios y, en época electoral, regentan a medias el supermercado del humo. A eso le llaman el voto útil.
Sin embargo, hay una tercera opción. Porque las personas somos más importantes que los balances macroeconómicos. Y "porque los triunfadores de hoy no tienen asegurado el futuro". En esta página te presentamos algunas de nuestras principales propuestas; léelo y reflexiona: si después de las próximas elecciones vuelves a sentirte traicionado, recuerda que tuviste en tus manos la opción Humanista.
El Partido Humanista está formado por gente corriente y honesta, que se organiza políticamente para enfrentarse a los problemas generados por unos gobernantes indecentes.
El Humanismo, tanto en su expresión política: PARTIDO HUMANISTA, como en su expresión social amplia: MOVIMIENTO HUMANISTA; presenta el Plan Humanista Vecinal con el objetivo de garantizar desde el ámbito barrial:

- Crear condiciones de vida digna para toda la gente
- Llevar al ámbito político su máxima: "Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro.
- Garantizar una Salud y Educación públicas, universales y gratuitas.
- La garantía de los Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal, como prioridad para todo ser humano.
- La Democracia Real frente a la democracia formal.
Este Plan se inspira en la necesidad de acercar la decisión y el poder a los pueblos, a los barrios y a la gente, donde las necesidades y urgencias son palpables, así como las alternativas y soluciones.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La Humanistas proponemos la elección directa de cargos barriales en la figura del CONCEJAL DE BARRIO y la creación del FORO VECINAL. Este Foro formado por asociaciones y vecinos que asegure la permanente discusión de las condiciones de vida que necesita el barrio y el municipio, la facilidad para presentar iniciativas vecinales que serán sometidas a referéndum y la creación de una red informática con mecanismos de información y consulta.
Este Foro Vecinal tiene capacidad para destituir al "Concejal de Barrio" en caso de incumplimiento de sus promesas electorales. Así se hace efectiva la "responsabilidad política" en el desempeño de las funciones del cargo electo.

EDUCACIÓN

La educación ha de ser gratuita y pública a todos los niveles, comenzando en las guarderías públicas y continuando hasta la formación universitaria y profesional en coordinación con la Comunidad Autónoma.
El municipio ha de valorar las necesidades educativas de todos los vecinos y emprender la gestión ante el órgano que corresponda para la obtención del cien por cien de dichas necesidades.
Así pues proponemos:
- Guarderías gratuitas desde los 0 a los 3 años, continuando en la educación infantil.
- Material escolar gratuito para que sea real la actual gratuidad de la enseñanza.
- Aulas de apoyo escolar.
- Unidad de alfabetización que incluya la integración de los inmigrantes.
- Centro de formación informática y de nuevas tecnologías.

SALUD

La asistencia sanitaria será universal, pública y gratuita y estará coordinada entre el Municipio y la Comunidad Autónoma.
Es necesario definir las necesidades reales y dotar a hospitales y ambulatorios de todos los medios necesarios. Aunque la asistencia se preste en hospitales de Comunidad Autónoma, el Municipio ha de asegurar la cobertura total de las necesidades de los vecinos.
La salud de la población no puede ser objeto de negocio y especulación y no pueden recortarse las prestaciones por ninguna razón.
Propuestas:
- Farmacia gratuita, con control de los medicamentos mediante prescripción médica.
- Asistencia social domiciliaria para mayores, discapacitados y enfermos de larga duración.
- Centro de terapias alternativas.

URBANISMO

- Empresa de construcción municipal, que construya en suelo público viviendas que sean vendidas a precio de coste. De este modo se acabará con la especulación del suelo.
- Subvención al alquiler de vivienda. Bonificación de los alquileres por el importe necesario de modo que el inquilino no aplique más del 30% de sus ingresos mensuales a este concepto.

TRABAJO

Plan de formación y acción municipal contra el desempleo. El Municipio pondrá en marcha con decisión y urgencia planes de estudios que favorezcan la inserción laboral.
El Municipio actuará asesorando y financiando a cooperativas, empresas de propiedad participativa de trabajadores y prestará ayuda a toda empresa privada que sea capaz de combinar su beneficio con la creación de empleos dignos a disposición de los vecinos.
El Municipio humanista aspira al pleno empleo y a la creación de nuevos puestos de trabajo que tengan sentido por su beneficio a los vecinos.

DEPORTE

Instalaciones deportivas gratuitas, de calidad y públicas. Las instalaciones deportivas municipales han de ser pensadas siempre en función de las necesidades y demanda de los vecinos.
También es necesario asegurar el derecho al deporte de todos los vecinos, independientemente de su edad, nivel económico y procedencia.

CULTURA

Apertura de los centros culturales y otras instalaciones culturales actualmente vetadas a las iniciativas vecinales. Las instalaciones del Municipio han de abrirse a toda propuesta cultural (música, teatro, pintura, escultura, etc.), a toda propuesta política o religiosa que quiera expresarse en el Municipio, favoreciendo el debate, el intercambio de ideas y la plena integración del vecino procedente de otras culturas, sin que esto suponga una renuncia a sus valores, orígenes, creencias, etc.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Creación de medios de comunicación municipales, sin censura y abiertos a los vecinos. El Municipio necesita una TV local, radio, diarios, revistas y una red informática comprometida con la información transparente y la consulta permanente a los vecinos.
El objetivo del Municipio Humanista será neutralizar la influencia de los grandes medios de comunicación, propagandistas e impúdicos del pensamiento cínico y los valores neo-liberales.

ECOLOGÍA

Configuración de un equipo de especialistas encargados de diseñar un Plan anual de Acción Ecologista. Dicho Plan contará con el apoyo de vecinos y asociaciones del barrio y será sometido a referéndum.
La acción ecologista municipal ha de comprender tanto la puesta en marcha de acciones novedosas como la denuncia pública y la acción judicial contra todo atentado ecológico que afecte a los vecinos, aunque su origen no se encuentre en el municipio.

ECONOMÍA

Creación de un banco municipal exento de intereses. El banco municipal se compromete con la financiación de iniciativas que beneficien al municipio y se presenta como un modelo opuesto a la banca actual que favorece sin pudor la especulación y la usura.

No hay comentarios: