1.22.2008

El Partido Humanista


El Partido Humanista surge desde La Comunidad para el Desarrollo Humano, institución social y cultural reconocida por la ONU. Más precisamente fue impulsado desde la Secretaría de Asuntos Sociales y Políticos en 1983. El 8 de marzo de 1984, día Internacional de la Mujer, se firma el Acta Fundacional del Partido Humanista, haciendo explícito ante la sociedad, uno de los principios básicos que sustenta la doctrina humanista: el de la no discriminación.




El objetivo del PH es generar una fuerza capaz de aglutinar a quienes, a partir de una sensibilidad diferente, quieren trabajar por la transformación social y por una nueva forma de hacer política «desde y para el ser humano». En lo inmediato el partido apunta a desarrollar ciertas condiciones en la base social que le permitan poner en marcha el Plan Humanista de Acción Municipal. La intención es generar un modelo de democracia real que sirva como "efecto demostración".


Los 5 Puntos básicos del PH


1. El ser humano como valor y preocupación central. Este principio se expresa como "nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro". De modo que no pueden alegar ser humanistas los que ubican centralmente a un dios, a la patria, a la democracia, a la justicia, o a cualquier otro valor.


2. La no violencia activa como metodología de acción. El Partido utiliza formas de acción no violenta y trabaja para desplazar del poder a la violencia.


3. El principio de opción. El PH efectiviza la opción como expresión concreta de la libertad y lucha contra toda forma de monopolio: económico, organizativo e ideológico. El monopolio implica la apropiación del todo por una parte (una minoría), y la negación de la libertad.


4. La no discriminación. Este tema es definitorio de nuestro humanismo, porque consideramos que sólo existen seres humanos y la diferenciación de un individuo o grupo en base a la negación de sus intenciones y libertades carece de justificación. Por el contrario, los humanistas reconocemos la diversidad personal y cultural como aportes valiosos a la construcción de una Nación Humana Universal.


5. Nuevo modelo económico. El humanismo propicia una modificación sustancial de los esquemas económicos actuales. Partiendo de revolucionar la relación entre Capital y Trabajo, pasando por el establecimiento de nuevos modelos cooperativos; de cogestión y de autogestión que modifiquen la situación de la propiedad e incentiven una distribución progresiva de la riqueza.


Modelo de conducta del militante Humanista


• Participa en la organización y desarrollo del partido.
• Discute los problemas a resolver.
• Ejecuta sin postergación lo resuelto.
• Supera sus acciones anteriores.
• Trabaja en equipo.
• Trata a los demás como quiere ser tratado.
• No promete aquello que no puede cumplir.
• No responde con violencia a las provocaciones.
• Solo retrocede para regresar con más fuerza.


• Lleva toda discusión hacia fines precisos:


1. Esclarecer el problema;

2. Proponer soluciones;

3. Movilizar la acción concreta

No hay comentarios: